La confianza en la economía española, en máximos

No Comentado

La confianza en la economía española, en máximos

La confianza en la economía española se situó en el pasado mes de octubre en máximos desde junio de 2015, según una encuesta llevada a cabo por IHS Markit entre empresas españolas de los sectores de servicios y manufacturas.

Un saldo neto del 47% de las firmas de servicios y las empresas de manufacturas expresó en la última encuesta elaborada por IHS Markit su confianza en asistir durante el próximo año a una mejora de la economía española, frente al 37% que opinaba así en junio, lo que supone el mejor resultado desde junio de 2015 y supera la media del 35% de la zona euro.

“Los resultados sugieren que las firmas españolas ven pocas oportunidades de que el crecimiento se desvíe de su curso durante 2017, situándose entre las empresas más optimistas de la zona euro”, indicó Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.

En este sentido, el experto destaca la formación de Gobierno como fuente de “alguna estabilidad” de cara al futuro para las empresas, aunque señala que la naturaleza frágil del mismo mantiene la incertidumbre sobre las políticas del Ejecutivo y las decisiones de inversión.

En concreto, las empresas del sector servicios mostraron una mejora más significativa de su optimismo, pasando del 35% anterior al 47%, mientras entre las fábricas españolas este incremento fue de tres puntos porcentuales, hasta el 46%.

Esta mayor actividad estimada se espera que se vea apoyada sobre la creación de empleo durante el próximo año. Un balance neto del 22% de los encuestados prevé un aumento del empleo, frente al 17% que opinaba así en junio, señalando el mayor grado de optimismo desde mediados de 2015.

Uno de los mayores riesgos para las perspectivas en opinión de las empresas consultadas procede del potencial incremento de los costes, con un 26% de encuestados señalando este riesgo en octubre, el mayor porcentaje desde febrero de 2011, particularmente por la incertidumbre del sector manufacturero, donde este temor fue señalado por un 28% de los consultados, frente al 18% de junio.

Los empresarios encuestados por IHS Markit subrayaron que ante las presiones competitivas, son partidarios de aumentar los precios para encarar el aumento de los costes. En concreto, el 20% de las firmas subirán precios en 2017, frente al 9% que esperaba hacerlo en el pasado mes de junio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress