16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española gana 8.072 millones hasta junio

La banca española gana 8.072 millones hasta junio

 

La banca española gana 8.072 millones hasta junio

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha señalado que los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 8.072 millones de euros en los seis primeros meses del año, con un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2014.

La AEB resalta que este incremento en las ganancias de la banca española se produjo pese a que el volumen de extraordinarios y atípicos ha sido «sensiblemente menor» al del ejercicio precedente.

La rentabilidad sobre activos totales medios se situado en 0,64%, tres puntos básicos más que un año antes, mientras que el ROE ha alcanzado 8,68%, superior en medio punto porcentual al de junio de 2014.

El esfuerzo en dotaciones y provisiones de los bancos se ha reducido en 14 puntos básicos respecto a 2014, debido a la disminución de la morosidad y al carácter extraordinario de algunas de las dotaciones realizadas ese año.

Por otra parte, la tasa de morosidad ha descendido más de un punto porcentual en los últimos doce meses y los activos dudosos representaban 6,7% del crédito a junio, frente a 7,9% de un año antes. El nivel de cobertura se ha elevado a 62% de los activos dudosos, cuatro puntos porcentuales por encima del registrado en junio de 2014.

La patronal bancaria ha señalado que las nuevas operaciones de crédito crecen a ritmos de 13% anual para pymes, de 16% en préstamos al consumo y de 19% en vivienda.

El margen bruto de la banca española ha alcanzado los 41.916 millones en los seis primeros meses del año, 11% más, mientras que el margen de intereses se ha engrosado en 3.154 millones de euros respecto a hace un año.

Según la AEB, este crecimiento ha permitido compensar los 2.100 millones menos obtenidos en resultados por operaciones financieras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -