18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Croacia sigue forzando la conversión de créditos de francos suizos a euros

Croacia sigue forzando la conversión de créditos de francos suizos a euros

Croacia sigue forzando la conversión de créditos de francos suizos a euros

El Gobierno de Croacia entregó la semana pasada una legislación según la cual se permitirá la conversión de los préstamos denominados en francos suizos a euros, una medida considerada crítica y que está enfocada a ayudar a aquellos ciudadanos que se endeudaron en la fortalecida moneda helvética.

Boris Lalovac, ministro de Finanzas de Croacia, ha comentado en una rueda de prensa que “el principio básico de la conversión es igualar la posición de los consumidores con créditos en francos suizos a la que hubieran tenido si desde el comienzo sus créditos estuvieran en euros”.

De acuerdo a la medida legal propuesta por el Gobierno, que debe aún debe ser aprobada por el Parlamento y cuya entrada en vigor se tiene prevista para el próximo 30 de septiembre, los créditos podrán ser convertidos en euros de acuerdo al tipo de cambio que estaba en vigor el día en el cual se firmó el préstamo.

El Banco Nacional de Croacia ha indicado que existen unos 53.000 ciudadanos croatas que actualmente poseen créditos en francos suizos, de los cuales un 90% son préstamos usados para la adquisición de viviendas, sumando 23.000 millones de kunas o 3.000 millones de euros.

Los bancos locales, que en su gran mayoría son filiales de entidades financieras con sede en el extranjero, han señalado que la implementación de este plan económico podría traer como consecuencia una serie de acciones legales debido a que el costo de la conversión, calculado en unos mil millones de euros, recae prácticamente en exclusiva en las entidades financieras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -