17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Berlín plantea un sistema para reestructurar bonos de países sobreendeudados

Berlín plantea un sistema para reestructurar bonos de países sobreendeudados

Berlín plantea un sistema para reestructurar bonos de países sobreendeudados

Antes de empezar a debatir propuestas para compartir los riesgos bancarios de los Estados miembros de la eurozona, Alemania ha pedido a sus socios crear un sistema que garantice que los inversores privados en deuda pública de Estados rescatados asumen también las pérdidas.

El planteamiento fue hecho por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que ha enviado un documento de trabajo a sus colegas de la Unión Europea calificando de inaceptable tratar primero el tema de los riesgos, sin atender la base.

«Empezar ahora una discusión sobre más mutualización de riesgos bancarios a través de un seguro de depósitos común o un sistema europeo de reaseguro de depósitos es inaceptable», afirma el documento.

Lo que pretende Alemania es que los inversores privados que compraron deuda de países que acaban declarándose insolventes asuman su parte de las pérdidas antes de que los contribuyentes del resto de países del euro tengan que acudir al rescate.

Por ello, uno de los requisitos que exige Alemania antes de embarcarse en procesos como un fondo de garantía de depósitos único o una red de seguridad común para el fondo único de resolución de bancos, es precisamente un sistema de reestructuración de deuda pública de países sobreendeudados.

El Ministerio de Finanzas alemán asegura que la inexistencia de un procedimiento para reestructurar la deuda púbica de Estados excesivamente endeudados, las hace «legal y prácticamente difíciles de aplicar y potencialmente destructivas».

Esto generaría un incentivo a pedirlas cuando ya es demasiado tarde, por lo que los países se «pueden ver forzados a un excesivo ajuste fiscal en sustitución de una reestructuración de la deuda», lo que generaría «privaciones sociales y económicas innecesarias que pueden generar una crisis».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -