6.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 3% anual

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 3% anual

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 3% anual

El Banco Central de Chile ha anunciado su decisión de mantener, por décima vez consecutiva, la tasa de interés (interbancaria) de política monetaria en 3% anual, uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

De acuerdo al organismo central, los mercados financieros a nivel global continúan mostrando una alta volatilidad. Las monedas de países emergentes han estado depreciándose y los premios por riesgo se han incrementado considerablemente.

De igual forma, las perspectivas de crecimiento global que se tenían previstas a inicio del año se han deteriorado y la situación en China ha provocado un aumento de los riesgos, especialmente para aquellos países considerados como exportadores de materias primas. El precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile, y el de los combustibles se ha reducido de nuevo.

La decisión adoptada por el Banco Central está en consonancia con las previsiones y recomendaciones hechas por los expertos, quienes señalaron la conveniencia de mantener la tasa de interés sin modificaciones.

En cuanto al ámbito interno, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa por encima del 4% y se tiene previsto que continúe en esos niveles por más tiempo de lo pensado.

El organismo central también señala que a un año plazo las expectativas de mercado volvieron a aumentar, aunque tomando en consideración a dos años plazo permanece sin cambios. La evolución en este sentido seguirá siendo vigilada con especial énfasis.

En relación a la actividad y la demanda, siguen siendo más débiles que lo previsto en el escenario base del Indicador de Política Monetaria (IPoM) y las expectativas privadas de crecimiento, tanto para este año como el año 2016, disminuyeron de nuevo.

El Banco Central de Chile ha destacado que los indicadores de confianza volvieron a ser más pesimistas. La creación de empleo privado y el crecimiento anual de los salarios no dan señales de mayores variaciones en relación al mes previo y el peso, moneda local en Chile, se ha depreciado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -