La concesión de crédito de las antiguas cajas cae un 6,13%

No Comentado

La concesión de crédito de las antiguas cajas cae un 6,13%

Las entidades adscritas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) contaban con depósitos por importe de 515.293 millones de euros hasta abril, lo que supone un descenso del 9,1% con respecto al saldo contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la concesión de crédito ha caído un 6,13% en el último año, hasta 493.984 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la CECA que demue,stran un menor ritmo en la concesión del crédito a pesar de la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, en fuentes de CECA han asegurado que los créditos minoristas, los concedidos solo a particulares, caen a un ritmo “mucho más moderado”. Por su parte, los depósitos minoristas se han mantenido estables en lo que va de año.

En este sentido, desde la organización apuntan a que la ratio de crédito sobre depósito minorista se situó en el 114% en abril, frente al 170% correspondiente a 2010, gracias a un proceso de desapalancamiento de las entidades y a la estabilidad experimentada por los depósitos.

“Este indicador refleja la mejora en la posición de liquidez de las entidades y reduce la dependencia de la financiación mayorista”, aseguraron desde CECA.

Por otro lado, los dos principales bancos adscritos a la CECA, Caixabank y Bankia, representan el 63% del crédito a la clientela concedido por estas entidades, mientras que si se incorpora a Banco Mare Nostrum (BMN), la cifra asciende hasta el 67%.

En relación con el año anterior, el crédito a la clientela concedido por Caixabank a abril ha caído un 1,1%, hasta 207.572 millones de euros, mientras que en el caso de Bankia lo ha hecho en un 6,5%, hasta 103.883 millones de euros.

Por su parte, los depósitos acumulados por Bankia y Caixabank suponen el 55,9% del total de las entidades que forman parte de la CECA, aunque con BMN el porcentaje sube hasta el 61,9%.

Los depósitos acumulados por Caixabank a abril ascienden a 184.219 millones de euros, un 3,3% menos que en el año anterior, mientras que Bankia cuenta con 104.086 millones de euros en depósitos, un 8,8% menos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Reserva hotel en Jaca, capital mundial del folclore del 1 al 6 de agosto noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 34 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress