Inflación en España sube 1,5 % interanual

No Comentado

La cifra de negocios de las empresas retrocede un 2,5% en julio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha precisado que el índice de precios de consumo (IPC) fue en junio del 1,5 % interanual, lo que significa que los precios se han moderado en relación con mayo, cuando estaba situado en el 1,9 %.

El Instituto Nacional de Estadística confirmó el dato adelantado el pasado 29 de junio y explicó la contención por el menor incremento de los precios del transporte, debido al abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.

También ha influido la moderación de los precios de la vivienda, por el menor encarecimiento de la electricidad y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Después de un inicio de 2017 con la inflación disparada al 3 % en enero y febrero por el encarecimiento de los precios de la energía, en marzo se inició una moderación de las subidas, salvo por el período de abril, que coincidió con el alza de los precios turísticos durante la Semana Santa.

El organismo también informó que la prima de riesgo española ha cerrado en 110 puntos básicos, cuatro más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido al 1,705 % desde el 1,643 % anterior.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en menor medida que el español, al pasar del 0,579 % previo al 0,603 %, con lo que ahonda en máximos de enero de 2016.

De esta manera, el riesgo país de España ha crecido en la jornada posterior a las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, que afirmó que habrá subidas graduales de los tipos de interés pero también reiteró que el organismo comenzará a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex retrocede un 0,26% al cierre del martes noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 34 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress