España elevará en 10.000 millones de euros su exposición a Grecia con el tercer rescate

No Comentado

el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

España deberá aportar algo más de 10.000 millones de euros en avales en caso de que finalmente el montante del nuevo programa de asistencia para Grecia alcance los 86.000 millones de euros; esta cifra se ha calculado en función de la participación española en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE).

La declaración final publicada tras la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro estima en una cifra entre 82.000 y 86.000 millones de euros las necesidades financieras del país heleno.

En el caso de que el tercer rescate griego ascienda finalmente esos a 86.000 millones, España debería comprometer unos 10.148 millones de euros en garantías, además de los alrededor de 26.000 millones de exposición asumida ya a raíz de los anteriores rescates del país heleno.

No obstante, los líderes de la eurozona invitan a las instituciones a explorar las posibilidades que permitan reducir este importe mediante una senda fiscal alternativa o privatizaciones.

España cuenta con una participación en el MEDE del 11,8227%, lo que le convierte en el cuarto máximo accionista del fondo de rescate europeo por detrás de Alemania (26,9616%), Francia (20,2471%) e Italia (17,7917%).

Este lunes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una “venganza” contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de líderes de la Eurozona que durante diecisiete horas ha intentado encauzar la crisis griega.

El jefe del Ejecutivo español ha considerado que el acuerdo es una buena decisión porque Grecia puede permanecer en el euro y todo lo que se le pide tiene el objetivo de lograr el crecimiento económico y el empleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress