today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Subida de los carburantes

Subida de los carburantes

 Subida de los carburantes

Los carburantes han experimentado una subida en la última semana del 0,14% para la gasolina y del 0,5% en el caso del gasóleo, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en una media de 1,422 euros y, pese a la subida, acumula un abaratamiento del 0,2% desde finales de junio. Sin embargo, su precio es ahora un 1,5% superior al de comienzos de año y un 1,7% superior al de la misma semana del año pasado.

En el caso del gasóleo, el precio actual es de 1,339 euros el litro, lo que supone un incremento del 0,4% desde finales de junio, así como del 1,1% con respecto a la misma semana de 2012. Pese a ello, este combustible es ahora un 1,6% más barato que al inicio del año.

Los encarecimientos de la gasolina y del gasóleo se producen tras un mes de junio de bajadas de precios, salvo en la última semana. Julio fue en 2011 y 2012 un mes de subidas, especialmente en el último ejercicio, en el que los precios iniciaron una escalada que concluyó en agosto con máximos históricos.

Como parte de la campaña estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 80 millones de desplazamientos, dos millones más que en el verano pasado, al tiempo que las previsiones de llegada de turistas extranjeros han mejorado en las últimas semanas.

La subida de precios coincide con un encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales, lo que podría suponer una presión añadida al alza en los próximos días.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 108 dólares, tres dólares más que hace una semana y seis más que hace quince días, mientras que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, se ha encarecido en nueve dólares en apenas una semana, o en trece en quince días, hasta 105 dólares.

A pesar de las subidas de impuestos asociados a los carburantes, en España siguen siendo más baratos que la media en los países de su entorno. Así, la gasolina vale en promedio 1,565 euros por litro en la Unión Europea, y 1,605 euros en la eurozona, y el gasóleo, 1,426 euros y 1,414 euros, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -