Grecia: la economía se contrae un 0,2 % en el primer trimestre

No Comentado

Grecia: la economía se contrae un 0,2 % en el primer trimestre

Según datos no ajustados estacionalmente, publicados por la oficina helena de estadísticas (Elstat), la economía de Grecia se contrajo un 0,2 % en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2014.

En el último trimestre de 2014, Grecia ya registró datos negativos cuando se contrajo un 0,4 % respecto al anterior; en comparación con el primer trimestre de 2014, el PIB se incrementó un 0,3 %.

El país encadena así dos trimestres de descenso, después de que en el tercer trimestre de 2014 el PIB creciese un 1,6 % en comparación con el mismo periodo de 2013 y un 0,7 % respecto al trimestre precedente.

A comienzos del mes de mayo, la Comisión Europea (CE) redujo a la quinta parte sus cifras iniciales para el crecimiento económico en este año, para el que contempla un incremento del PIB del 0,5 %, en lugar del 2,5 % previsto en febrero pasado.

Los datos presentados por Atenas dentro de la lista de reformas entregada a los acreedores partían de un escenario de crecimiento del 1,4 % del PIB para este año y del 2,9 % para el próximo, lo que, según filtraciones a la prensa de fuentes de la negociación, los socios habían calificado de extremadamente optimista.

Grecia continúa las conversaciones para lograr un acuerdo con las instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que permita desbloquear la financiación del país, 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate.

Desde el inicio de la crisis hace seis años, el país ha perdido una cuarta parte de su riqueza.

En el caso de la eurozona, el PIB avanzó un 0,4 % en el primer trimestre del año; en el trimestre anterior, la economía de los países de la moneda única creció un 0,3 % y la de los Veintiocho un 0,4 %.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre, Rumanía y Chipre registraron el mayor crecimiento frente al trimestre anterior (un 1,6 % en ambos casos), seguidos de España y Bulgaria (0,9 %), y Eslovaquia (0,8 %).

Lituania, Estonia, Grecia y Finlandia fueron los únicos países que registraron contracciones con un -0,6 %, un -0,3 %, un -0,2 % y un -0,1 %, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Antonio Massanell, nuevo consejero externo de Repsol noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress