FMI: la caída de los salarios se debe a la globalización y a la tecnología

No Comentado

FMI: la caída de los salarios se debe a la globalización y a la tecnología

Según un estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la globalización y la tecnología han conducido hacia una reducción progresiva de los salarios, que se encuentran cerca de sus mínimos de cincuenta años. De acuerdo con el organismo, esto insta a una distribución más equitativa de la renta con el objetivo de disminuir la desigualdad.

En el capítulo III de su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ la institución, dirigida por Christine Lagarde, precisa que los salarios actuales se encuentran al menos cuatro puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en 1970, después de haber registrado mínimos de cincuenta años en los prolegómenos de la crisis financiera.

“Hemos constatado que, a pesar de que los avances tecnológicos y la integración económica mundial han sido factores clave hacia la prosperidad internacional, sus efectos sobre la proporción del trabajo –sobre la renta nacional– suponen un reto para que los legisladores encuentren la manera de distribuir los beneficios de forma más amplia”, señalan los autores del informe en una publicación adjunta al trabajo analítico.

El FMI atribuye aproximadamente la mitad de la caída de los salarios en las economías avanzadas al impacto de la tecnología, tras la rápida evolución experimentada por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y con un gran número de profesiones que han sido fácilmente automatizadas.

Por su parte, según se desprende del documento de trabajo de la institución con sede en Washington, cerca del 25% de la caída de la remuneración del factor trabajo se puede atribuir a la globalización, puesto que las cadenas de valor globales tienden a deslocalizar las tareas repetitivas.

“En conjunto, la tecnología y la integración global explican cerca del 75% de la caída de la remuneración del factor trabajo en Alemania e Italia y cerca del 50% en Estados Unidos“, afirman los autores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander Brasil advierte que la inestabilidad política no puede frenar futuros acuerdos noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress