La banca española gana un 5,6% más en 2015

No Comentado

La banca española gana un 5,6% más en 2015

La banca española ha ganado un 5,6% más en 2015 respecto a 2014, según ha señalado José María Roldán, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). El beneficio atribuido de los bancos españoles alcanzó los 10.389 millones de euros el pasado año, encadenando así tres ejercicios consecutivos con ganancias.

En una presentación titulada ‘Adaptándose al New normal’ para hacer referencia a que la crisis se ha dejado atrás, Roldán ha explicado que las cuentas de los bancos españoles asociados a la AEB se han caracterizado por el mantenimiento de los márgenes más recurrentes del negocio típico bancario.

En este sentido, el margen de intereses mantuvo la tendencia positiva iniciada en 2014 y alcanzó el 2,22% sobre activos totales medios, un 11% más anual en su importe, pese al contexto de bajos tipos de interés.

Los resultados extraordinarios y atípicos fueron negativos en su conjunto durante 2015, a diferencia de los beneficios anotados en el ejercicio anterior.

Además, la tasa de morosidad bajó un punto, hasta el 6,2%, y por tanto los bancos necesitaron de menos provisiones y saneamientos. Las nuevas operaciones de crédito en España siguieron al alza y crecieron un 25% a hogares y un 15% a pymes.

El margen bruto se situó en 82.679 millones de euros gracias al ligero aumento de los ingresos netos por comisiones y a los menores resultados por operaciones financieras, parcialmente compensado con mejores resultados por diferencias de cambio.

Por su parte, los gastos de explotación se mantienen en niveles semejantes a los de 2014, lo que permite sostener el ratio de eficiencia en el 49%. También se han reducido las provisiones y los saneamientos de las entidades, que alcanzan un importe agregado de 22.000 millones de euros en 2015, con un descenso de 13 puntos básicos sobre activos totales medios.

De este modo, el agregado de los balances consolidados de los grupos bancarios españoles a 31 de diciembre de 2015 se elevó a 2,6 billones de euros, un 9,2% más que el ejercicio anterior, debido a la incorporación de nuevas entidades en el perímetro de consolidación como fruto de las adquisiciones.

Este incremento de balance ha tenido su reflejo en la cifra de créditos y depósitos de la clientela, que ha aumentado en 15.000 millones de euros en cada epígrafe. Este crecimiento mantiene la ratio de créditos sobre depósitos en el 112%, un nivel similar al de ejercicios anteriores.

Los recursos propios computables, medidos en Basilea III, dan lugar a una ratio de capital de máxima calidad del 12,38%, 36 puntos básicos más que hace un año y por encima de los mínimos exigibles.

El resultado individual de los bancos españoles alcanzó los 7.247 millones de euros en 2015, un 35% más que el año anterior, debido a la estabilización de los márgenes más recurrentes del negocio bancario y un claro descenso en las necesidades de provisiones de las entidades.

El margen básico superó los 25.000 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se situaron en 14.760 millones de euros. La contención de los gastos y los mejores resultados en ventas, permitieron una rentabilidad sobre activos del 0,5% (ROA) y del 5,2% sobre recursos propios (ROE), mejorando los datos del año anterior.

Las provisiones realizadas en 2015 fueron de 7.068 millones de euros, un 27% inferiores a las del año precedente, si bien la AEB señala que esta cifra es “importante” todavía y muestra cómo las entidades siguen sosteniendo el proceso de saneamiento de sus respectivos balances.

Mientras tanto, las nuevas operaciones de crédito aumentaron un 25% anual en créditos a hogares y un 15% a sociedades no financieras (inferiores a un millón de euros), representativo, este último, de la financiación a pymes.

En cuanto a los fondos propios de los bancos españoles, avanzaron un 7,5% el pasado año, hasta los 144.000 millones de euros. El dato supone que la ratio de patrimonio neto sobre el total del balance se coloca en el 10%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los Montes de Piedad prestan más de 80 millones noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress