Islandia levanta los controles de capital

No Comentado

Islandia levanta los controles de capital

El Gobierno de Islandia ha levantado todos los controles de capita que limitaban a empresas, particulares y fondos de pensiones, después de ocho años.

Como consecuencia del colapso de los principales bancos de Islandia en octubre de 2008, y que llevaron a su nacionalización en 2009, las autoridades tomaron la decisión de establecer una serie de controles de capital para estabilizar la cotización de la moneda y la economía local.

Benedikt Jóhannesson, ministro de Finanzas islandés, ha señalado que “esta decisión representa un primer paso crucial en la estrategia del nuevo Gobierno para el futuro financiero del país y ahora podemos mirar hacia adelante con una economía más sana, fuerte y diversificada”.

El Ministerio de Finanzas de Islandia ha destacado que los controles de capital impuestos en el año 2008 permitieron estabilizar la moneda y la economía local, “evitando una crisis generalizada”.

En su momento, la medida contó con el apoyo del FMI y redujo el impacto de las graves turbulencias a corto plazo sobre los ciudadanos y los tenedores extranjeros de coronas islandesas.

Por otro lado, el Banco Central de Islandia ha informado que ha llegado a un acuerdo con los tenedores ‘offshore’ de activos denominados en coronas islandesas sujetos a restricciones y un valor aproximado de 90.000 millones de coronas (783 millones de euros) con el propósito de salvaguardar a la economía de una posible inestabilidad financiera relacionada con el tipo de cambio.

En este sentido, el Banco Central islandés va a adquirir activos extranjeros denominados en coronas mediante sus reservas de divisas.

El Banco Central de Islandia ha señalado que los activos ‘offshore’ denominados en coronas islandesas alcanzaron los 200.000 millones de coronas islandesas (1.740 millones de euros) a finales de febrero de 2017 y prevé que una vez que se completen las transacciones, esta cifra se reducirá a la mitad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex retrocede un 0,26% al cierre del martes noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress