El IPC de España se recorta un 0,4% en febrero

No Comentado

El IPC de España se recorta un 0,4% en febrero

Según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se recortó un 0,4% en el pasado febrero respecto a enero, y mantiene la misma tasa interanual del primer mes del año (3%).

El INE, que confirma de este modo el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de febrero ha destacado la bajada de los precios de la electricidad, que se ha visto compensada por la evolución de los precios de los carburantes y el encarecimiento de los alimentos, especialmente de las frutas y hortalizas frescas.

El IPC interanual arrancó el año en su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se ha repetido el mismo porcentaje, lo que significa que la cesta de la compra se ha encarecido un 3% en el último año. La de febrero es la sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,3%.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, ampliando en una décima el descenso avanzado por el INE a finales del mes pasado (-0,3%). Este recorte del 0,4% iguala el dato experimentado en igual mes de 2016.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en febrero, hasta el 1%, situándose dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.

En el mantenimiento del IPC interanual de febrero ha influido la subida en siete décimas de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 1,7%, motivada principalmente por el encarecimiento de las legumbres, las frutas y las hortalizas frescas, así como el repunte en casi un punto de la tasa del transporte, hasta el 8,5%, causado por el mantenimiento de los precios de los carburantes, frente el descenso que experimentaron en febrero de 2016.

El incremento de precios en estos dos grupos se vio compensado por el descenso de los precios de la electricidad, lo que llevó al grupo de vivienda a recortar en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 5,9%. En contraste con la bajada del precio de la luz, el del gasóleo para calefacción se incrementó en febrero.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,4% en el segundo mes del año por el abaratamiento de la electricidad, del vestido y el calzado y del menaje, descensos que contrastaron con las subidas de los servicios de alojamiento y la restauración; frutas y legumbres y hortalizas frescas y paquetes turísticos.

Concretamente, el INE atribuye esta evolución al recorte en un 1,6% de los precios de vestido y calzado por el fin de la temporada de invierno; a la bajada en un 3% del grupo de vivienda por el menor coste de la electricidad, y al descenso en un 0,2% del menaje.

Por el contrario, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevó un 0,4% su tasa mensual por el encarecimiento de los servicios de alojamiento y la restauración; el de alimentos incrementó un 0,2% su tasa mensual por la subida de los precios de las legumbres y hortalizas, y el ocio y la cultura aumentó un 0,3% por el encarecimiento de los paquetes turísticos y los servicios recreativos y deportivos.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las legumbres y hortalizas frescas (+6,5%), frutas frescas (+5,2%) y aceites y grasas (+1%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en calefacción, alumbrado y distribución de agua (-6%), pescado fresco y congelado (-5,1%) y carne de ovino (también -5,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el calzado de niño (-4,2%), los objetos recreativos (-3,5%), el azúcar (-2,4%) y la leche (-2,3%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentaron las legumbres y hortalizas frescas (+22,2%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (+11,9%); el transporte personal (+8,9%), las patatas y sus preparados (+7,7%) y las frutas frescas (+7,6%).

Los precios bajaron en febrero en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior.

El mayor retroceso mensual se dio en Cantabria (-0,6%), seguida de Comunidad Valenciana (-0,5%), y de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja (-0,4% en todas ellas).

Los menores descensos mensuales del IPC correspondieron a Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Madrid (-0,3%) y a Canarias (-0,2%).

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas. Las más elevadas las presentaron Castilla y León (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,4%), Galicia (+3,3%), Cantabria (+3,2%) y Cataluña y Asturias (+3,1% en los dos casos). Estas seis comunidades situaron su tasa interanual por encima de la media nacional del 3%.

Por último, las tasas interanuales más reducidas del IPC español de febrero se registraron en Canarias (+2,5%) y Ceuta (+2,4%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander Brasil advierte que la inestabilidad política no puede frenar futuros acuerdos noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress