today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón analiza el efecto de los tipos en negativo

El Banco de Japón analiza el efecto de los tipos en negativo

El Banco de Japón analiza el efecto de los tipos en negativo

El Banco de Japón (BoJ) ha iniciado su reunión mensual de dos días, donde se analizarán los efectos financieros de su reciente decisión de bajar los tipos de referencia a territorio negativo.

La mayoría de analistas no espera que la junta de política monetaria de la entidad apueste por modificar este referencial, que el pasado 16 de febrero situó en el -0,1% para algunos depósitos de los bancos nipones.

Tampoco está previsto que se modifique el volumen de su gigantesco programa de compra de activos, puesto en marcha en 2013 con la meta de lograr una subida estable de los precios en torno al 2% para acabar con casi dos décadas de tendencia inflacionaria en el país asiático.

Desde la introducción de la tasa referencial negativa algunos bancos han recortado los tipos que aplican a hipotecas y depósitos, y al mismo tiempo el rendimiento del bono nipón a 10 años se ha llegado a mover también por debajo del 0 por ciento.

Aunque varios analistas cuestionan la efectividad del recorte de tipos, el Gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, ha declarado que los efectos de esta decisión se han diluido debido a la excesiva aversión al riesgo que se ha impuesto en los mercados financieros en las últimas semanas.

Kuroda está convencido de que la rebaja potenciará el crédito para el sector privado y los hogares y ayudará a estimular la economía nipona, que registró nuevamente una contracción en el trimestre octubre-diciembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -