13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico crece un 0,1%

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico crece un 0,1%

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico crece un 0,1%

Según los datos difundidos esta semana por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico creció un ligero 0,1 % en los seis primeros meses del ejercicio fiscal (julio-diciembre de 2015) respecto al mismo periodo del año anterior.

Este índice que elabora el BGF para conocer la evolución de la economía, se situó entre julio y diciembre en 127 puntos, lo que supone 0,1 % más que en ese mismo periodo del ejercicio anterior.

Por lo que respecta sólo al mes de diciembre de 2015, el índice se situó en 126 puntos, lo que supone una caída del 0,5 % respecto al mismo mes de 2014, mientras que el retroceso fue del 0,6 % si se compara con el pasado mes de noviembre.

Este índice se elabora sobre cuatro variables: el empleo no agrícola, que creció en diciembre en términos interanuales un 0,3 %; la generación eléctrica, que aumentó un 2,4 %; el consumo de gasolina, que cayó un 0,8 %, y la venta de cemento, que bajó un 14,9 %.

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico ha registrado retrocesos anuales desde el ejercicio fiscal 2006-2007, fecha que coincide con el inicio de la crisis económica que sufre la isla caribeña, que arrastra además una deuda de 72.000 millones de dólares (64.184 millones de euros).

Dos años después del descenso de su deuda soberana al grado especulativo (el terreno de los bonos «basura» o «chatarra»), Puerto Rico está a punto de ceder la gestión a una junta de control fiscal externa impuesta por Washington, que, por el momento, no le deja declararse en quiebra bajo la ley federal.

El 4 de febrero de 2014, Standard & Poor’s dio el paso que se venía temiendo desde hacía mucho tiempo y anunció que rebajaba la calificación de las Obligaciones Generales del Gobierno de este Estado Libre Asociado de Estados Unidos a BB+, fuera del grado de inversión.

La deuda en el grado especulativo es desaconsejada porque existe un notable riesgo de que el inversor no recupere sus fondos. Quienes aun así deciden invertir, lo hacen a un tipo de interés muy elevado que compense ese riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -