14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Temor del BCE ante el aumento de riesgos por parte de los...

Temor del BCE ante el aumento de riesgos por parte de los bancos

Temor del BCE ante el aumento de riesgos por parte de los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) ha expresado su temor a que la banca asuma una mayor cantidad de riesgos en busca de mayores rentabilidades, que se han visto mermadas con los bajos tipos de interés.

Así lo ha indicado Sabine Lautenschlaeger, miembro del comité ejecutivo del BCE, en su discurso en una reunión de banqueros austríacos en Fráncfort.

Lautenschlaeger, también vicepresidenta del Mecanismo Único de Supervisión del BCE, ha mostrado su preocupación «por las consecuencias que tendrá un periodo sostenido de bajos tipos de interés en varias instituciones y sus modelos de negocio».

«Si se ven obligados a ajustar sus modelos de negocio, los bancos podrían dirigirse a áreas de más riesgo en busca de rentabilidad», dijo.

«Esto incrementaría, no sólo el riesgo de burbujas en los mercados financieros, sino también el nivel de riesgo dentro de bancos individuales», añadió Lautenschlaeger.

Lautenschlaeger ha hecho hincapié en que el BCE analizará muy de cerca si los bancos ajustan sus modelos de negocio, la dirección en la que se mueven y los riesgos.

La supervisión bancaria del BCE ha identificado cinco áreas fundamentales para 2016.

«El modelo de negocio y el riesgo de rentabilidad se encuentran entre los riesgos más elevados, seguidos de otros asuntos clave cuya importancia varía entre los distintos países de la zona del euro». según informó el BCE recientemente.

Las cinco prioridades en supervisión del BCE para 2016 son: modelo de negocio y riesgo de rentabilidad; riesgo de crédito; adecuación del capital; gobernanza de los riesgos y calidad de los datos y liquidez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -