8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela retirará de circulación los billetes de 100 bolívares

Venezuela retirará de circulación los billetes de 100 bolívares

Venezuela retirará de circulación los billetes de 100 bolívares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este domingo un nuevo decreto de emergencia económica con el que ordena sacar de circulación todos los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas, siendo sustituidos por una moneda de igual valor.

«Queda sin efecto el billete de 100 bolívares», ha anunciado este domingo el mandatario. «A partir de 72 horas las personas podrán depositar o hacer los canjes en las entidades bancarias en un período de 10 días», ha añadido, según recoge el canal de noticias Globovisión.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la gran mayoría de los billetes en circulación son de 100 bolívares, por lo que muchos consideran que la medida dictada por Maduro complicaría aún más el manejo de efectivo en el país.

De acuerdo con el banco central venezolano, el miércoles también entraría en circulación el primer billete -de 500 bolívares- de un nuevo cono monetario que busca aliviar el manejo de efectivo, dificultado tras el repunte de una inflación de tres dígitos.

Según la información presentada por el Gobierno, esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia. Allí llegan muchos venezolanos deseosos de obtener dólares a cambio de sus bolívares, ya que en Venezuela rige un estricto control cambiario que restringe la venta de divisas a particulares.

El presidente de Venezuela ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano; la última semana incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que «castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -