Fitch rebaja el rating de Cataluña a bono basura

No Comentado

Fitch rebaja el rating de Cataluña a bono basura

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el rating de Cataluña de ‘BBB-‘ a ‘BB’ con perspectiva ‘negativa’, en la categoría de ‘bono basura‘, como consecuencia de la resolución independentista aprobada el pasado lunes en el Parlament catalán.

Fitch da por concluido su proceso de revisión de la nota de Cataluña respecto a una posible rebaja. Además, ha decidido retirarle el rating mínimo de ‘BBB-‘ , que otorgaba a todas las comunidades autónomas al beneficiarse de las medidas de apoyo de liquidez del Gobierno central.

La agencia incide en que este rating mínimo también dependía de una “relación de cooperación” entre las comunidades autónomas y el Gobierno, algo que no ocurre ahora en Cataluña debido a los acontecimientos recientes. “El rating de Cataluña refleja ahora su perfil crediticio intrínseco”, añade.

Fitch ha señalado que el Gobierno central tiene “amplios poderes” para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez, y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española, y el control directo por parte del Gobierno central.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress