18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch bajaría el ráting de Barcelona si Cataluña logra la independencia efectiva

Fitch bajaría el ráting de Barcelona si Cataluña logra la independencia efectiva

Fitch bajaría el ráting de Barcelona si Cataluña logra la independencia efectiva

La agencia de calificación crediticia Fitch ha informado que los ‘ratings’ de la ciudad de Barcelona no se verán afectados a corto plazo por la decisión de poner en perspectiva ‘negativa’ la calificación de Cataluña.

A través de un comunicado, Fitch ha indicado que la declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament y la respuesta del Gobierno «está en línea» con su hipótesis de que se producirá una escalada de las tensiones entre los dos gobiernos.

«Nuestra acción de calificación negativa en Cataluña no tendrá un impacto inmediato en la calificación de Barcelona, dado que el gobierno regional tiene una influencia insignificante sobre los ingresos y gastos de la ciudad», argumenta Fitch.

Añade que, sólo una independencia efectiva de Cataluña –que no está en sus escenarios–, cambiaría fundamentalmente el marco de las finanzas públicas de Barcelona, lo que conduciría «probablemente» a un cambio de calificación para Barcelona.

En el actual escenario de calificación, «que sigue siendo uno donde las tensiones políticas son altas pero la unidad se mantiene», el marco existente sigue funcionando.

Esta misma semana, la agencia de calificación Fitch Ratings revisó al alza la calificación crediticia de Criteria Caixa, que pasa de ‘BBB-‘ a ‘BBB’ con perspectiva estable, después de que esta sociedad decidiera trasladar su sede social fuera de Cataluña ante el escenario actual de incertidumbre política.

Fitch ha anunciado, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha elevado el rating de emisor a largo plazo de Criteria Caixa a ‘BBB’ (notable) desde ‘BBB-‘ (notable bajo), mientras que el rating a corto plazo pasa a ‘F2’ desde ‘F3’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -