S&P rebaja el rating de Cataluña y eleva el de Madrid, Canarias y Galicia

No Comentado

S&P rebaja el rating de Cataluña y eleva el de Madrid, Canarias y Galicia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha revisado los ratings de varias comunidades autónomas españolas, proceso que ha concluido con la rebaja en un escalón de la nota de Cataluña, y la mejora de las calificaciones de Madrid, Canarias y Galicia.

En concreto, Standard & Poor’s ha rebajado desde ‘BB’ a ‘BB-‘ con perspectiva ‘negativa’ la calificación de Cataluña, que mantiene la nota dentro de la categoría de grado de especulación, también denominada ‘bono basura’.

La agencia argumenta que esta rebaja refleja sus previsiones de un incremento de la tensión política entre Cataluña y el Gobierno central después de las elecciones del 27 de septiembre, y muestra el riesgo “de que la buena coordinación de los dos gobiernos para afrontar la deuda de la comunidad se vea comprometida”.

“No prevemos una secesión de Cataluña”, ha manifestado S&P, argumentando que el Gobierno ha expresado su intención de usar todas las herramientas legales para evitar una declaración unilateral de independencia, y ha añadido que el Ejecutivo central podría acabar suspendiendo la autonomía de Cataluña basándose en la Constitución.

Por el contrario, S&P ha elevado desde ‘BBB’ a ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’ las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.

En el caso de estas tres comunidades, S&P explica que sus ratings se ven limitados por la nota de España, ya que no cumplen los criterios por los cuales podrían tener una mayor nota que la del país.

Adicionalmente, S&P prevé que Madrid, Galicia y Canarias continúen con una reducción gradual de sus niveles de déficit, tal y como establece su escenario bases, y espera que sigan beneficiándose del apoyo de liquidez del Gobierno central.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress