4.5 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AFME crea una guía de financiación para pymes

La AFME crea una guía de financiación para pymes

La AFME crea una guía de financiación para pymes

La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) ha creado una guía para ayudar a las pymes a obtener financiación en bancos y fuentes alternativas, no sólo en su ámbito más cercano sino también en toda Europa.

Rick Watson, director de la división de Mercados de Capital de la asociación, ha explicado que “la AFME describe muchos lugares diferentes para buscar financiación. Por ejemplo, más allá de los préstamos bancarios tradicionales, quizás quieran explorar programas del ICO que respaldan programas de préstamos y liquidez españoles”.

El directivo ha destacado que en la guía se incluyen otras alternativas relacionadas con la Cámara de Comercio Española, o con grupos de inversores privados a los que pueden acceder las pymes.

La guía de AFME incluye ejemplos reales de negocios que lograron financiarse con otras alternativas, como la emisión de bonos que llevó a cabo una cadena dedicada a la preparación de burritos que quería abrir locales en Londres, y que ofreció a quienes la respaldaron comidas gratuitas durante la validez del bono.

El crowdfunding es otra de las opciones que han sido probadas con éxito, con la que se han financiado desde la creación de aplicaciones móviles o aerogeneradores energéticos.

Nick Burge, director gerente de Lloyds, ha explicado que a pesar de que las pymes tienen acceso en Europa a casi el doble de fondos que sus homólogas en Estados Unidos, actualmente los préstamos bancarios siguen siendo su primera fuente de financiación, lo que deja un amplio margen para que aprovechen fuentes adicionales de créditos, préstamos y financiación.

La AFME considera que la propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia una Unión de Mercados de Capitales permitirá revivir el sector de las titulizaciones y favorecer las inversiones en infraestructuras.

Burge ha señalado la importancia del factor geográfico en Europa, donde algunos países de mayor tamaño tienen mercados bien desarrollados mientras que los de menor tamaño no disponen de ellos, y no tiene sentido desarrollarlos, sino que más bien sería necesario fijar contactos con mercados paneuropeos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -