13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Kuroda (Banco de Japón) no ve necesidad de estímulo monetario

Kuroda (Banco de Japón) no ve necesidad de estímulo monetario

Kuroda (Banco de Japón) no ve necesidad de estímulo monetario

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, no considera necesario que los países desplieguen medidas adicionales de estímulo monetario y fiscal, debido a que la caída de los precios del petróleo ha mantenido baja la inflación en muchas economías avanzadas.

Sin embargo, ha señalado que los bancos centrales de cada país deben mantener sus políticas ultraexpansivas y estar prevenidos para actuar con una inflación inferior a sus metas.

Kuroda ha indicado que “muchos países avanzados tienen una meta de precios de un 2% y es verdad que la inflación real está bajo ese nivel. Pero esto se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo y las materias primas. No creo que exista la necesidad de apresurarse (a tomar medidas) en este momento”.

En una conferencia de prensa, posterior a una reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kuroda ha señalado que si bien algunos países sufren una salida de capitales, muchos tienen la capacidad de soportar la turbulencia del mercado si se compara con lo que vivió Asia durante su crisis financiera de finales de la década de 1990.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, se ha mostrado optimista al decir que los riesgos para la economía global derivados de la desaceleración de China no eran lo suficientemente grandes como para considerar una respuesta coordinada. Sin embargo, ha alertado de que los funcionarios deben mejorar su comunicación con los actores del mercado debido a que la caída del mercado bursátil de China ha reducido el apetito por el riesgo de los inversores.

La desaceleración global ha afectado a la economía de Japón, que se contrajo en el segundo trimestre y podría hacerlo nuevamente ante las débiles exportaciones a los mercados emergentes.

En el pasado mes de agosto, la inflación de Japón cayó debido a la baja de los precios del petróleo y el gasto de las familias, lo que mantuvo bajo presión al Banco de Japón para ampliar su programa de estímulo, con el objetivo de acelerar la inflación hasta su meta del 2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -