today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Islandia devuelve el último tramo del dinero prestado por el FMI

Islandia devuelve el último tramo del dinero prestado por el FMI

 

Islandia devuelve el último tramo del dinero prestado por el FMI

Islandia ha devuelto el último tramo del préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2008, adelantándose así a la fecha de devolución prevista inicialmente, y poniendo fin al programa de rescate acordado con la institución.

En concreto, la cantidad devuelta por Islandia asciende a 236,9 millones de derechos de giro (294,3 millones de euros), lo que equivale a en torno al 17% de los 1.400 millones de derechos de giro (1.739 millones de euros) prestados.

Esta cantidad devuelta con anticipación, algo que el país ya he hecho en tramos anteriores, corresponde a obligaciones que no vencían hasta el 14 de octubre 2015 y el 31 de agosto de 2015 según el acuerdo original.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha destacado que este pago anticipado supone un «exitoso final» para el «intenso compromiso» de Islandia con el Fondo que comenzó «en medio de una profunda crisis financiera».

«El FMI espera seguir manteniendo una relación cercana y constructiva con las autoridades islandesas», afirmó Lagarde desde el Encuentro Anual 2015 del FMI y el Banco Mundial que se celebra Lima (Perú).

En 2008, los tres principales bancos de Islandia —que representaban casi la totalidad del sistema financiero— acababan de desplomarse con una semana de diferencia.

Poul M. Thomsen, subdirector del departamento Europeo, indicó que la sensación de temor y el estado de shock eran evidentes; pocos países, o ninguno, había experimentado jamás un colapso económico tan catastrófico como ese.

En 2011, Islandia había retomado la senda del crecimiento económico, y se estaban creando nuevos empleos: el nivel de desempleo, aunque aún era inaceptablemente alto para un país acostumbrado a un nivel próximo al pleno empleo, se había reducido por debajo del 7%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -