17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas G30: los bancos centrales no pueden salvar al mundo

G30: los bancos centrales no pueden salvar al mundo

G30: los bancos centrales no pueden salvar al mundo

El Grupo de los Treinta ha publicado un informe en el que indica que el mantenimiento de los tipos de interés en cero y la impresión de dinero no son suficientes para reactivar el crecimiento económico mundial.

El informe del organismo internacional, liderado por el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, indica que “los bancos centrales han descrito sus acciones como para comprar tiempo para que los gobiernos finalmente resuelvan la crisis (…) Pero el tiempo se acaba y las compras (de bonos) han tenido su precio”.

En 2008, los bancos centrales lideraron el rescate del sistema financiero global. Después de siete años, podrían representar un riesgo mayor para la economía global.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) puso fin a su programa de compras de bonos en el año 2014 y se esperaba un alza de las tasas de interés a partir de junio de este año. Sin embargo, los mercados estiman que su primer incremento de los tipos será en marzo de 2016.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también ha aplazado su alza de tasas, mientras que el BCE podría implementar de nuevo el alivio cuantitativo, al igual que el Banco de Japón.

Si bien este tipo de medidas han elevado los precios de algunos activos tales como acciones y viviendas, no han logrado estimular al crecimiento económico.

La mayor parte de las autoridades presentes en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han presentado pronósticos relativamente optimistas para la economía mundial, y señalan que los riesgos han sido contenidos.

Sin embargo, el G30 ha advertido en su informe que una caída del 40% en los precios de las materias primas podría traer como consecuencia un crecimiento económico más débil y una “deflación de la deuda”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -