El BCE compra bonos españoles por 4.882 millones

No Comentado

El BCE compra bonos españoles por 4.882 millones

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado esta semana que invirtió un total de 4.882 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de agosto, lo que eleva a 33.515 millones de euros las compras de bonos de España en los seis primeros meses de 2015, en el marco de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

Los datos publicados por el BCE han confirmado un significativo descenso de sus compras de deuda, que en el caso de España alcanzó en agosto una cifra 17,1% inferior a la adquirida en julio.

De este modo, la deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de agosto, sólo por detrás de Alemania (68.233 millones), Francia (53.844 millones) e Italia (46.551 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y agosto por el banco central son Estonia, con un total de 30 millones, por delante de Chipre, con 98 millones, y Malta, con 244 millones.

El desglose de las compras del BCE desvela que, tras las primeras compras de deuda de Chipre, sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa.

Adicionalmente, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,68 años, en línea con los 9,66 años del mes de julio, lo que convierte a la española en la tercera con mayor tiempo de vencimiento.

Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en agosto alcanzaron un total de 7.459 millones de euros, así como de deuda titulizada, que sumó 1.347 millones.

De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en agosto en 51.632 millones de euros, un 15,9% menos que en julio, y por primera vez por debajo del objetivo mensual fijado por el BCE de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Banco Santander renueva su convenio de colaboración con la Universidad de Nebrija noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 5 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress