14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia registra déficit comercial con Brasil en quince años

Bolivia registra déficit comercial con Brasil en quince años

Bolivia registra déficit comercial con Brasil en quince años

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que ese país registró en el primer semestre de 2016 su primer déficit comercial con Brasil después de quince años de tener una balanza con saldos positivos, tras la caída del valor del precio de gas natural exportado a ese mercado.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE, una entidad privada que asesora a los exportadores, señala en un comunicado que el valor de las importaciones bolivianas de Brasil superó al de las ventas a ese país en casi 14 millones de dólares (12,5 millones de euros) hasta junio.

Según los datos del INE, las exportaciones de Bolivia en el primer semestre al mercado brasileño sumaron 715,9 millones de dólares (644,2 millones de euros), mientras que las importaciones llegaron a 729,5 millones (656,4 millones de euros).

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, lamentó que se trate del primer déficit comercial con Brasil en quince años incluyendo el registro de la venta de gas.

«Siempre hemos dicho que si ‘desgasificamos’ la relación, tendríamos permanentemente un déficit. Hoy día ni con el gas estamos alcanzando a pagar lo que importamos», señaló Rodríguez.

Según él, para Bolivia «Brasil es gas y nada más», y eso «es tremendo porque si el 97 o 98 % de las ventas depende de un solo producto, esa no es una relación sana».

Indicó que entre 1995 y 1996, esa entidad se opuso a la firma del acuerdo Bolivia-Mercosur ante la posibilidad de que éste implicase que el país andino exporte «cada vez menos productos con valor agregado» y compre más.

A su juicio, el déficit registrado es «la constatación crítica, objetiva y empírica de que el acuerdo Bolivia-Mercosur en su acápite Brasil no funciona, como no funciona tampoco con los otros países».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -