today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ajustes que debe hacer Grecia suponen el 5 % de su PIB

Ajustes que debe hacer Grecia suponen el 5 % de su PIB

Atenas espera ratificar el rescate el 18 de agosto

A cambio del tercer rescate que acordó con Europa, Grecia tendrá que aplicar ajustes que supondrán del 4 al 5 % de su PIB, así como reformas en las pensiones, eliminación de subsidios a los agricultores y un estricto calendario de privatizaciones.

El Memorando de Entendimiento acordado por Atenas y las instituciones acreedoras, que aún tiene que recibir el visto bueno de los socios de Grecia en la eurozona, establece un rescate de entre 82.000 y 86.000 millones de euros, y dispone un programa de tres años durante los que los socios de Grecia exigen al país que emprenda una detallada y amplia lista de reformas y ajustes.

El paquete fiscal especifica un ajuste en un rango del 4 al 5 % del PIB, durante el horizonte programado, explica un documento de síntesis que acompaña el acuerdo técnico alcanzado el martes.

Esta exigencia también garantiza que la ayuda concedida al país se mantenga en torno a las cantidades citadas, de manera que fuentes comunitarias explicaron que en ningún caso se espera superar el tope de los 86.000 millones de euros.

La participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) no está en duda. De hecho, la cantidad que finalmente desembolse la eurozona dependerá de la contribución que haga este organismo. Alemania ha descartado la concesión de un nuevo rescate.

El Memorando de Entendimiento incluye los objetivos de superávit primario que tendrá que lograr Grecia: un 0,5 % el próximo ejercicio, un 1,75 % en 2017 y un 3,5 % en 2018.

Las cuestiones controvertidas también están incluidas en el acuerdo entre Grecia y Europa. Figura una segunda fase de reforma del sistema de pensiones que limite y desincentive las prejubilaciones, y que eleva a 67 años la edad de jubilación de manera gradual hasta 2022. También incluye más cambios en el IVA y el sistema fiscal, con la desaparición de beneficios fiscales a los agricultores.

El acuerdo técnico aumenta el ritmo del programa de privatizaciones heleno, incluyendo el inicio de la licitación de los puertos del Pireo y Salónica para el próximo mes de octubre, y establece como objetivo obtener 6.400 millones de euros de aquí a 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -