13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas UPyD pide al Gobierno esclarecer las funciones del BdE

UPyD pide al Gobierno esclarecer las funciones del BdE

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al Gobierno, mediante una proposición no de ley presentada para su debate en la Comisión de Economía del Congreso, que fomente las modificaciones legislativas correspondientes para esclarecer las funciones y procedimientos de inspección del Banco de España.

Según consta en la iniciativa, pese a la «importancia» de las funciones del Banco de España la normativa vigente que regula sus actividades «deja sin regular de manera clara la finalidad de las actuaciones inspectoras, el contenido de las mismas, el procedimiento de inspección y los actuarios intervinientes, así como su grado de autonomía e independencia».

Por eso, la formación magenta urge al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que, en el plazo de tres meses, modifique la Ley de Autonomía del Banco de España, de 1994, y la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, de 1988, con el objetivo de «regular las oportunas determinaciones de la función inspectora».

UPyD incluye también en la proposición algunas de las medidas que, a su juicio, deberían incluirse en esta revisión legislativa, tanto en lo relativo a la finalidad de las actuaciones como en los procedimientos.

Así, precisa que el Banco de España debe encargarse de verificar el grado de cumplimiento de las entidades sometidas a supervisión, sus accionistas, administradores y gestores de la normativa. Además, las entidades financieras y sus responsables deben facilitar al organismo supervisor la información necesaria para cumplir sus funciones, así como «proporcionar, en su caso, la evidencia necesaria para la incoación de los oportunos expedientes sancionadores que resulten de las inspecciones».

Con respecto al procedimiento, UPyD cree que es necesario que la nueva norma contemple, «al menos», la distinción entre inspecciones periódicas y extraordinarias, un trámite de alegaciones y proposiciones de pruebas por la entidad, y la extensión de un acta en la que se fijen los aspectos advertidos, independientemente de un eventual expediente posterior.

Finalmente, UPyD considera necesario que sea el Banco de España el que designe a los intervinientes en la inspección, «no pudiendo procederse a su revocación o sustitución sino por justa causa y mediante resolución debidamente motivada». «La función inspectora se realizará, exclusivamente, por los inspectores del Banco de España», apostilla la formación magenta, que se ha mostrado muy crítica con la decisión del Gobierno de contratar a dos empresas privadas para auditar las cuentas de los bancos españoles.

En cualquier caso, matiza que «la exclusividad de la función inspectora se entiende sin perjuicio de las labores auxiliares de apoyo a los actuales inspectores por personal ajeno».

Finalmente, la propuesta incluye que el contenido de las actas goce de presunción ‘iuris tantum‘ y que las inspecciones en las sedes de las entidades tendrán una duración limitada, que podrá prolongarse por el Banco de España de forma motivada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -