17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE reconoce una mejoría en las finanzas públicas de Grecia

La CE reconoce una mejoría en las finanzas públicas de Grecia

La CE reconoce una mejoría en las finanzas públicas de Grecia

La Comisión Europea ha recomendado cerrar el procedimiento por déficit excesivo contra Grecia después de evidenciar mejoras en su posición fiscal, lo que podría suponer el regreso del país a los mercados internacionales de bonos.

Las reglas fiscales de la Unión Europea obligan a los estados miembros a mantener su déficit presupuestario por debajo del 3% de su PIB. Si no cumplen con esta medida, deben hacer frente a una serie de sanciones.

En el 2016, Grecia registró un 0,7% de superávit y se prevé que este año tenga un déficit de tan solo el 1,2%.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión, ha señalado en un comunicado que «nuestra recomendación de cerrar el procedimiento de déficit excesivo a Grecia es otra señal positiva de estabilidad financiera y recuperación económica en el país».

Si se finaliza el procedimiento, se podría reducir la presión sobre Atenas después de que los acreedores de la zona euro desbloqueasen nuevos préstamos por 8.500 millones de euros como parte de su programa de rescate de 86.000 millones de euros.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha dado la bienvenida a la recomendación de la Comisión Europea y ha comentado que la economía de su país está «regresando de manera constante a la normalidad europea. El Gobierno seguirá centrándose en salir de una vez por todas del programa de rescate en agosto de 2018».

Los analistas han explicado que cuando se ponga fin al proceso disciplinario, Grecia podrá emitir nuevos bonos. Exceptuando dos bonos del año 2014, Atenas ha estado fuera de los mercados desde que comenzó la crisis de deuda de la zona euro en 2009.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -