today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Libro Beige señala crecimiento en EEUU de "leve a moderado"

El Libro Beige señala crecimiento en EEUU de «leve a moderado»

Evans (Fed), a favor de un alza gradual de tipos

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que la actividad económica se expandió en junio en todos los distritos a un ritmo fue de «leve a moderado» de principios de mayo a finales de junio de 2017, que implica una visión más optimista a la del mes anterior.

En esta posición han coincidido la mayoría de los doce bancos pertenecientes a cada uno de los distritos estadounidenses, si bien, pronosticaban mejores resultados.

En cuanto al gasto del consumidor, la mayoría de los distritos reportaron aumentos, especialmente liderados por las ventas al por menor y el turismo. No obstante, destaca de forma generalizada el declive de las ventas de vehículos, un comportamiento que contrasta con lo registrado en 2016, cuando este sector registraba máximos históricos.

El sector manufacturero y los servicios no financieros continuaron creciendo, con un avance en ambos casos de «modesto a moderado». Por su parte, las actividades de construcción y de estructuras y la venta de viviendas construidas, se mantuvieron planas.

El sector agrícola refleja divergencias entre distritos reflejó debido a las inclemencias del tiempo, especialmente por fuertes lluvias. Asimismo, el Libro Beige destaca el caso de los lácteos y otros productos de cultivo, debido al problema de sus bajos precios que los mantiene «débiles».

La actividad energética tendió a mejorar desde la última encuesta, particularmente el petróleo y el gas natural. La producción de carbón sigue siendo «lenta», aunque es superior al nivel del año anterior, aclara el informe.

En cuanto al mercado de trabajo, la mayoría de los distritos informaron que el empleo continúa creciendo a un ritmo entre «moderado a moderado en expansión», a excepción de los distritos de Atlanta y St.Louis, que observaron niveles de empleo planos.

De hecho, muchas empresas se quejan de que no encuentran suficientes trabajadores adecuados para ocupar todos sus puestos vacantes.

Por su parte, los salarios crecieron a un ritmo entre «modesto a moderado» de manera general, atribuido a la existencia de «condiciones más estrictas en el mercado de trabajo estadounidense» caracterizado por ser ultra-rígido y con escasa disponibilidad de mano de obra.

Algunas empresas han optado por ofrecer un sueldo mayor a aquellos trabajadores con habilidades específicas, pero aun así la Fed asegura que no se observa una tendencia clara al alza de los salarios.

En lo que respecta a los precios, el dossier económico muestra cómo los precios aumentaron «modestamente» en la mayoría de los distritos, mientras que algunos observaron que las presiones inflacionarias se habían «moderado ligeramente».

Los mayores incrementos de precios se registraron en los materiales de construcción y en los fletes, la contratación de transporte para el traslado de mercancías. Al contrario, los precios de la gasolina fueron los que más cayeron.

Finalmente, el documento señala que los bajos precios de los productos agrícolas están «provocando estrés» entre los agricultores, aunque por otra parte explica que esta situación está produciendo que los minoristas en alimentación estén logrando una mejora de sus márgenes.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -