3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia debe hacer una serie de cambios para negociar el rescate

Grecia debe hacer una serie de cambios para negociar el rescate

Grecia debe hacer una serie de cambios para negociar el rescate

Grecia no podrá iniciar nuevas negociaciones sobre un tercer rescate hasta que logre establecer una serie de cambios en el IVA y su sistema de pensiones, de acuerdo a un borrador del comunicado de los Ministros de Finanzas de la zona euro.

La agencia de noticias Reuters ha tenido acceso a un borrador de declaración en el que se lee que “el Eurogrupo (…) llegó a la conclusión de que todavía no hay base para iniciar las negociaciones sobre un nuevo programa”.

Para dar inicio a estas conversaciones, los Ministros piden que Grecia mejore su sistema de IVA y de pensiones, amplíe su base fiscal para aumentar los ingresos y refuerce la independencia de ELSTAT, la agencia de estadísticas griega.

El Vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha señalado este domingo, ante la cancelación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que “el Eurogrupo puede preparar y dar su contribución a las discusiones de los líderes de después”.

Por otro lado, fuentes bancarias han informado a Reuters que los bancos de Grecia van a necesitar una nueva recapitalización de entre 10.000 y 14.000 millones de euros en el caso de que se alcance un con los acreedores.

Según estas fuentes, es muy probable que los bancos de Grecia se sometan a una prueba de estrés para el próximo mes de septiembre, con el objetivo de “ganar tiempo para normalizar la situación”, que contempla varias posibilidades de recapitalización.

Una de ellas sería recurrir a inversores privados o bien al denominado Instrumento de Recapitalización Directa del Mecanismo de Apoyo Europeo.

Actualmente, las entidades bancarias de Grecia sólo disponen de 750 millones de euros de liquidez, que de acuerdo a las fuentes consultadas por Reuters durará hasta este lunes porque se estima que los griegos sacan entre 80 y 100 millones de euros al día de los cajeros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -