18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Inspectores de Hacienda ven poco efectiva la subida del IVA

Inspectores de Hacienda ven poco efectiva la subida del IVA

subida IVA

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) ha denunciado que los cambios anunciados por el Gobierno en los tramos del IVA son «drásticos y precipitados».

Aclaran que si la subida entra en vigor el 1 de agosto, hará que se pierda «el efecto llamada» y que aquellos consumidores que tuvieran previsto realizar compras no podrán anticipar su consumo.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda han lamentado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y justificadas para cumplir con la senda fiscal comprometida con los socios europeos, suponen «el mayor ajuste económico y fiscalvivido en nuestra democracia».

De esta forma, el colectivo advierte de que las nuevas medidas podrían suponer «un enorme varapalo» para funcionarios y ciudadanos, que a su juicio, observan cómo con la subida del IVA y la reducción de salarios volverán una vez más «a mermar» su capacidad adquisitiva con el consiguiente efecto en el consumo.

Así, IHE alerta del peligro de seguir políticas que puedan «dañar» más la economía española ya que, según estiman, no responden a las necesidades propias de España.

Según los técnicos de Hacienda, España padece «problemas específicos» y, por tanto, consideran que debe plantear «soluciones propias» y repartir los sacrificios entre todos los ciudadanos de una manera uniforme y no cargar las «tintas» sobre colectivos como el de los funcionarios públicos.

Asimismo, los inspectores subrayan que el tiempo de adaptación, necesario para cambiar los sistemas informáticos y de facturación, será inferior a tres semanas, lo que «complicará aún más» el trabajo de comprobación y puesta en marcha de los mismos.

La organización también especifica que este aumento en los tramos impositivos que propone el Ejecutivo hará que «el consumo se resienta aún más». En este sentido, recuerdan que la recaudación por IVA está cayendo en lo que va de año a un ritmo superior al 10%.

Una vez más, los inspectores de Hacienda arremeten contra la amnistía fiscal decretada por el Gobierno, porque, es muy probable que con estas medidas «algunas empresas cobren el IVA y no lo ingresen y otras con problemas de liquidez dejarán de pagar, en primer lugar, a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, antes que a los trabajadores, proveedores o entidades de crédito».

En este contexto, IHE teme que conductas como la deducción de facturas falsas o la creación de tramas de defraudación se puedan «incrementar» ante el mayor beneficio que supone defraudar un IVA más elevado.

Desde IHE promueven alternativas a las medidas plateadas por el Gobierno, tanto para obtener más ingresos como para reducir gastos.

En el terreno de los ingresos, el sector sentencia que la «medida clave» para aumentar la recaudación se sitúa en la senda deintensificar la lucha contra el fraude. Por su parte, en el lado del gasto, señalan que es necesario llevar a cabo una reducción de costes públicos «racional, útil, justa, además de ejemplarizante y transparente».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -