Venezuela: la inflación alcanza el 108%

No Comentado

Venezuela: la inflación alcanza el 108%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela correspondiente a los últimos 12 meses se ubicó en 108% al cierre del pasado mes de mayo. El cálculo ha sido realizado por una empresa consultora de mercados, y ratificado por otra fuente extraoficial relacionada con el Banco Central de Venezuela (BCV).

A pesar de que en años anteriores las estadísticas mostraban incrementos importantes de la inflación, no habían pasado hasta ahora de los tres dígitos.

Al cierre de mayo del año pasado, el INPC anualizado se incrementó hasta alcanzar el 60,9%, según cifras ofrecidas por el Gobierno. Lo mismo ocurrió para el mismo mes en 2013, cuando la inflación mostró un aumento del 35,2% en 12 meses. En relación a los resultados de 2012, el BCV señaló que la inflación anualizada se ubicó en el 22,6%.

Diversas firmas internacionales han realizado cálculos en relación al comportamiento que tendrán los precios en Venezuela al finalizar este año.

HSBC señaló que sus previsiones se ubican en una inflación del 175%. Por su parte, Jefferies indicó que la inflación se encontraba por encima del 100%. De igual forma, JP Morgan aseguró que la inflación promedio anualizada para los meses de abril, mayo y junio de 2015 respecto al mismo período de 2014 es del 108,7%.

El BCV se niega a publicar las estadísticas de inflación y de escasez en lo que va de 2015. También publica con retrasos los informes financieros mensuales relacionados con el propio organismo.

Los economistas han señalado que la opacidad en las cifras oficiales ha llegado a niveles alarmantes. Es la primera vez que por órdenes del Ejecutivo, el BCV, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, e incluso el Instituto Nacional de Estadísticas, se mantienen tanto tiempo sin dar a conocer cifras sobre el comportamiento de la economía.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Banco Santander lanza un comité para transferencias internacionales instantáneas noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de un minuto del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress