today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO y su homólogo alemán acuerdan el préstamo de 2.000 millones...

El ICO y su homólogo alemán acuerdan el préstamo de 2.000 millones a pymes españolas

ICO

Luis de Guindos ha anunciado que el ICO y su homólogo alemán han cerrado un acuerdo para prestar de forma conjunta 2.000 millones de euros a pymes españolas tanto para financiación a largo plazo como para capital.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el Ministro de Economía indicó que se trata de un acuerdo que se produce después de que él mismo y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, alcanzaran un pacto en abril para establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes, con el fin último de reducir el desempleo, especialmente el juvenil.

Para De Guindos, el exceso de endeudamiento es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la economía española y que se debe corregir, pero indicó que ello deber ser compatible con que haya crédito a las pymes. Así, dijo que el ICO ha tenido un papel «fundamental» en este sentido, y añadió que en 2012 aportó financiación por casi 30.000 millones de euros, un 32% más que un año antes.

Concretamente, apuntó que 11.500 millones de euros del ICO se destinaron a créditos para pymes a través de las líneas de mediación, 6.500 millones al pago de proveedores y otros 5.000 millones más para financiar a las comunidades autónomas.

Para este año, el ministro apuntó que el Gobierno ha reformado el papel del ICO y ha dotado con 22.000 millones de euros las líneas de mediación, al tiempo que dichas líneas se han racionalizado para centrar la financiación en apoyo a las pymes e internacionalización. Además, afirmó que se han impulsado alternativas al capital bancario, como una línea de 1.000 millones para comprar títulos de renta fija de las pymes.

De Guindos recordó que el crédito empezó a caer en 2007, y ante las críticas de falta de financiación de la diputada socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero, señaló que si se hubiera hecho antes la reforma financiera, la situación de las pymes hubiera sido «completamente diferente».

Además, aportó varios datos: durante los primeros cinco meses de este año el ICO ha aumentado un 52% el crédito a pymes en comparación con el mismo periodo del año anterior y el coste de un préstamos del ICO a tres años es hoy del 5,6%, 2,5 puntos más barato que hace un ejercicio.

También se refirió al acuerdo con las instituciones financieras para poner a disposición 10.000 millones de euros adicionales para financiar pymes. Así, dijo que en lo que va de año Bankia ha dado 5.100 millones de euros a pymes y 2.100 millones Novagalicia Banco.

Sin embargo, la diputada socialista afirmó que el crédito sigue sin fluir y las pymes están «cada vez más ahogadas», y aseguró que el ICO sólo ha concedido 1.539 millones de euros en el primer trimestre del año, un 70% menos que el año anterior. Además, dijo que siete de cada diez proyectos de financiación son denegados y que las pymes que consiguen un crédito pagan un 77% más que sus homólogas alemanas.

Rodríguez Piñero acusó también a De Guindos de llevar a cabo, a través del Frob, una «campaña de publicidad engañosa» que alude al grifo del crédito. «Este grifo sigue cerrado y seco para nuestras pymes, le exigimos que no se gaste el dinero de todos los ciudadanos en campañas de publicidad engañosas y que dedique todos los recursos y esfuerzos en conseguir que no se deje ningún euro del ICO sin gastar», reiteró.

Por último, recomendó al ministro que adopte dos propuestas, una ventanilla en todos los bancos nacionalizados para asesorar gratuitamente a las pymes sobre los créditos del ICO y establecer una nueva línea del ICO de préstamos de hasta 30.000 euros, que incorpore más avales y garantías del Estado. «No podemos permitirnos que se destruyan puestos de trabajo y el cierre de empresas porque proyectos solventes no tengan la financiación que necesitan», subrayó.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -