13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Baja el precio de los carburantes

Baja el precio de los carburantes

 Baja el precio de los carburantes

El precio de los carburantes ha bajado en la última semana, concretamente un 0,4% el de la gasolina y un 0,9% en el caso del gasóleo, acumulando unas caídas respectivas del 0,41% y del 1,4% en lo que va de mes, según aparece publicado en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Tras haber encadenado en mayo tres semanas consecutivas de subidas y haber cerrado el mes en su nivel más alto desde principios de abril, los precios de los combustibles han bajado durante las dos primeras semanas de junio.

Sin embargo, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,430 euros, un 2,1% más que a comienzos de año, mientras que el precio medio del gasóleo se sitúa en 1,329 euros, lo que implica un encarecimiento del 2,4% con respecto a la primera semana de enero.

La brecha entre el precio del gasóleo y de la gasolina asciende en la actualidad a 10,1 céntimos por litro, lo que supone la mayor diferencia desde que en 2011 el primero de estos dos combustibles pasara a ser más barato que el segundo.

Este abaratamiento relativo del gasóleo se debe en parte a la reciente ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao está permitiendo mejorar el volumen y la competitividad del procesamiento del diésel en España.

La nueva bajada en los precios de los combustibles se anuncia en un momento en el que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 102 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, se encarece en un dólar, hasta 95 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,569 euros, y a 1,605 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,418 euros de media de la UE de los 27, y a 1,403 euros en la zona euro.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha efectuado inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial, como consecuencia de los indicios de un presunto acuerdo respecto a precios y condiciones comerciales en la distribución de carburantes en estaciones de servicio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -