El BCE rechaza la protección contra desahucios del Gobierno griego

No Comentado

El BCE rechaza la protección contra desahucios del Gobierno griego

El Banco Central Europeo (BCE) ha criticado el proyecto de ley del Gobierno griego que protege las primeras viviendas de los desahucios, porque considera que supone un “riesgo moral y que socava la cultura del pago”.

“La amplitud del criterio para poder acogerse va más allá de la protección de los deudores vulnerables y con ingresos bajos (por lo que) puede generar un riesgo moral y llevar a bancarrotas (impagos) estratégicos, a socavar la cultura del pago y el futuro crecimiento de los préstamos”, afirma el BCE.

Por su parte, el Ministerio de Economía griego solicitó la opinión legal del BCE sobre el proyecto de ley antidesahucios, una de las promesas electorales estrella de la campaña que llevó al poder a la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

Esta ley del Gobierno griego prohíbe la ejecución de las hipotecas de las primeras viviendas valoradas en menos de 300.000 euros cuyos dueños tengan unos ingresos anuales de menos de 50.000 euros. Además, los dueños deben tener un patrimonio de menos de 500.000 euros, de los cuales no pueden estar en cuentas bancarias en líquido más de 30.000 euros. Estas condiciones son mucho más amplias que las de la anterior ley antidesahucios.

“Este proyecto de ley amplía significativamente los criterios de selección en cuanto al valor de la propiedad protegida, los ingresos anuales, el valor mobiliario e inmobiliario y la cantidad depositada en bancos”, resalta el BCE.

El BCE considera que esta solución no es sostenible teniendo en cuenta el índice de impago de préstamos de los bancos de Grecia. “Es probable que las prohibiciones del proyecto de ley incentiven a los deudores que no necesiten realmente una protección a no cumplir con sus obligaciones o a reducirlas significativamente, aunque tengan medios para cumplirlas”, argumenta.

Los inversores adoptarán la próxima semana una actitud de cautela ante las recientes estimaciones sobre la salud de la economía de Estados Unidos, a pesar de que la atribulada Europa muestra las primeras señales de mejora.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Moda de Zara otoño: Colores neutros y looks working girl noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress