14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial española sube un 0,7% en enero

La producción industrial española sube un 0,7% en enero

La producción industrial española sube un 0,7% en enero

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,7% en el pasado enero en relación con el mismo mes de 2015, según el Índice de Producción Industrial publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el alza de enero, la producción industrial encadena su tercer ascenso interanual consecutivo, aunque este incremento ha sido mucho más moderado que el de noviembre y diciembre de 2015, cuando repuntó un 6,1% y un 3,5% en tasa interanual, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento del 3,5% respecto al mismo mes de 2015, tasa seis décimas inferior a la registrada en diciembre.

Por su parte, los precios de la producción industrial en la zona del euro y la Unión Europea (UE) cayeron un 0,1 % en enero con respecto a diciembre, según los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, recientemente. En diciembre, los precios habían retrocedido un 0,8 % en ambas zonas.

En España, los precios de la industria descendieron un 2,5 % en enero respecto al mes anterior, y un 4,2 % en la tasa interanual, lo que supone la cuarta mayor caída entre los Estados miembros, solo por detrás de Holanda (3,1 %), Grecia (2,9 %) y Bélgica (2,7 %).

En el extremo opuesto, en números verdes, solo se encontraron Estonia (4,5 %), Dinamarca (1,7 %), Lituania (0,6 %), Luxemburgo (0,5 %) y Malta (0,1 %).

La caída mensual del 1 % de los precios industriales en la zona euro se vio impulsada por los retrocesos en el precio de la energía (3,2 %) y de los bienes intermedios (0,3 %).

En el caso del conjunto de la UE, el retroceso del 0,1 % se debió a las caídas del precio de la energía (3,4 %) y de los bienes intermedios (0,3 %).

En ambas zonas permanecieron estables los precios de los bienes de no duraderos, y aumentaron en un 0,1 % en los bienes de capitales, y un 0,4 % en los bienes de consumo duraderos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -