Costa Rica y el BID firman préstamo por 448 millones de euros

No Comentado

Costa Rica y el BID firman préstamo por 448 millones de euros

Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han firmado un convenio de cooperación por 500 millones de dólares (448 millones de euros), para financiar proyectos de energías renovables, líneas de transmisión y redes de distribución eléctrica.

El Ministerio de Hacienda y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informaron en un comunicado que el acuerdo está constituido por dos contratos de préstamo con un plazo de 25 años y una tasa de interés variable, que actualmente es de 1,52 %.

“El ICE posee una excelente reputación ante las entidades financieras extranjeras y nacionales, que se refleja en su exitoso historial de ejecución crediticia. La muestra más reciente es Reventazón (hidroeléctrica), al que el mismo BID cataloga como uno de los mejores proyectos de Latinoamérica“, expresó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Detallaron que el primer préstamo, de 200 millones de dólares (179 millones de euros), completará los recursos para los proyectos geotérmicos Pailas II y Borinquen I, ubicados en Liberia (Pacífico norte) y con potencia de 55 megavatios cada uno.

Además, será invertido en la actualización de la red hidrometeorológica nacional, el reforzamiento de las líneas de transmisión en Guanacaste (Pacífico norte) y la renovación de la red de distribución del país.

Por otra parte, los restantes 300 millones de dólares (269 millones de euros) serán invertidos en el geotérmico Borinquen II de 55 megavatios, ubicado en Liberia, así como en la modernización de la hidroeléctrica Arenal (zona norte) y obras de transmisión y distribución para robustecer el sistema eléctrico nacional.

En el acto participó el representante del BID, Rodrigo Parot, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 50 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress