Mario Draghi defiende la liquidez ilimitada a los bancos

No Comentado

 

Mario Draghi

El presidente del BCE elogió la barra libre de liquidez

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mantuvo a los mercados sin sorpresas después de que anunció que los tipos de interés se mantendrían en el 1%, a la espera de que el resto de las medidas emprendidas por el organismo central surtan efecto. Y es que, en esta ocasión, lo que se esperaba no era una modificación en los tipos de interés, sino más bien los efectos que tuvo la barra libre de liquidez que el BCE ofreció a las entidades bancarias europeas, y que en buena parte se han visto truncados por la falta de confianza entre bancos, que prefieren guardarlo a un interés del 0,25% a prestarlo a otras entidades, por el temor de no recuperarlo.

Draghi ha defendido y elogiado la medida, que calificó de “efectiva” y oportuna. Con respecto a los elevados depósitos, el presidente del BCE aseguró que las entidades que han utilizado la liquidez ilimitada no son las mismas que luego han depositado altas cantidades de efectivo en el BCE. Aseguró que estas facilidades han evitado que la falta de crédito sea aún mayor, en momentos en los que, tan sólo en el primer trimestre del 2012, los bancos afrontarán vencimientos por cerca de 200.000 millones. El funcionario subrayó que para Febrero, cuando se realizará otra operación de liquidez ilimitada, se espera una demanda bastante alta.

Después de el optimismo mostrado, Draghi reconoció también que la actual incertidumbre en los mercados están afectando a la actividad económica, aunque mencionó la existencia de “signos de estabilización a bajos niveles”. Exhortó también a las autoridades europeas a sacar adelante los acuerdos fiscales que se pactaron en Diciembre, y al margen de esto, no dio ningún detalle sobre un posible aumento en su programa de compra de deuda de los países periféricos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress