Japón da el visto bueno al TPP para “enviar un mensaje al mundo”

No Comentado

Japón da el visto bueno al TPP para “enviar un mensaje al mundo”

La Cámara Alta del Parlamento de Japón ha dado su visto bueno al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), para “enviar un mensaje al mundo” en relación a la importancia que tiene este pacto.

De esta forma, Japón ha completado el proceso legislativo para poner en práctica a nivel local el TPP, aunque el Gobierno de Shinzo Abe debería revisar normativas concretas para su aplicación.

A pesar de esto, la iniciativa de Japón podría ser en vano en caso de que el presidente recién electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su promesa de emitir una “notificación de intención” para que su país abandone el TPP, tratado que ha calificado como “desastre potencial” para Estados Unidos.

Abe ha señalado durante un comité de la Cámara Alta previo a la votación en sesión plenaria que “incluso si no está claro el futuro del TPP, para nosotros es profundamente significativo enviar un mensaje al mundo sobre la importancia económica y estratégica del acuerdo”.

Para que el TPP pueda entrar en vigencia se necesita su ratificación por países que representen al menos el 85% de la economía del bloque, por lo que es indispensable el respaldo de Estados Unidos, debido a que el gigante norteamericano representa el 60% del PIB total de los 12 estados que firmaron dicho acuerdo.

El Gobierno japonés considera que el TPP es el estímulo necesario para llevar a cabo reformas estructurales que están paralizadas dentro de su programa de reforma económica, conocido como “Abenomics”, y confía en el potencial del pacto para impulsar el crecimiento.

Los países que firmaron el TTP el pasado mes de febrero en Auckland fueron: Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. A partir de ese momento se inició un proceso de dos años para que cada uno de los miembros logre su ratificación individualmente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abertis lleva Picasso a Italia con la exposición “Entre el Cubismo y el Clasicismo” noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress