17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hasta Septiembre, la venta de viviendas desciende un 30%

Hasta Septiembre, la venta de viviendas desciende un 30%

 

Vivienda española
El sector de la vivienda sigue sin levantar

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la actual crisis. El que fuera antes el principal motor de la economía española sigue sin poder remontar, ni de cerca, los números que tenía antes del derrumbe económico del país. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha publicado datos que pueden dar indicios de una cierta mejoría, si se quiere ver de esa forma. El descenso del tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado fue de un 6,4%, lo que supone una cierta mejoría con respecto al primer trimestre del año, cuando la caída fue de un 40%. En general, hasta el mes de Septiembre se lograron vender 240.673 viviendas, lo que da como resultado un descenso del 29,3% menos que lo que se obtuvo en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, si se comparan los datos de los primeros nueve meses del 2011 con los datos de 2006, se puede ver el dramático descenso a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Y es que en 2006, tan sólo durante los primeros tres meses se vendieron 250.000 viviendas, más de lo que en los nueve meses de este año.

El descenso de tan sólo 6,4% en el tercer trimestre puede ser tomado como un indicador de que la medida del ejecutivo de reducir el IVA en la compra de viviendas ha tenido cierto efecto benéfico. Sin embargo, para que este año siquiera se igualen las cifras del año pasado, se necesitaría que durante estos dos últimos meses se vendieran más de 250.000 viviendas, algo que, dada la situación, parece muy poco probable.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -