6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas May quiere nuevas negociaciones económicas tras el "brexit"

May quiere nuevas negociaciones económicas tras el «brexit»

May quiere nuevas negociaciones económicas tras el "brexit"

Reino Unido aspira a negociar una nueva relación económica con la Unión Europea (UE) tras el «brexit«, diseñada a su medida y no basada en acuerdos existentes con otros países, según ha defendido esta semana la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

May rechaza un modelo similar al de Noruega, miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), porque supondría aceptar las normas comunitarias sin participar en su redacción, y tampoco quiere un acuerdo de libre comercio como el que Bruselas ha alcanzado con Canadá, porque desea mayor acceso al mercado único.

«En lugar de eso, propongo una relación única y ambiciosa», dijo la primera ministra en una intervención en la Cámara de los Comunes, mientras en Bruselas ha comenzado la quinta ronda de negociaciones sobre el «brexit«.

Los 27 socios comunitarios restantes aún no han visto avances suficientes en el diálogo sobre las condiciones de salida del Reino Unido para comenzar a abordar la futura relación bilateral, aunque May se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar «un acuerdo completo rápidamente».

La jefa de Gobierno ve progresos «reales y tangibles» en las negociaciones bilaterales, aunque advierte de que Reino Unido debe estar preparado para «cualquier eventualidad».

El Ejecutivo británico ha publicado dos documentos en los que explora posibles escenarios en materia de comercio y relaciones aduaneras tras el «brexit», entre los que se incluye la posibilidad de abandonar la UE sin sellar un pacto.

Los documentos «allanan el camino hacia una legislación que permita al Reino Unido operar como una nación comercial independiente y crear un sistema aduanero innovador, que nos ayude a lograr un comercio con las menores tarifas y barreras posibles al abandonar la Unión Europea», describió May.

El informe sobre comercio confirma que el Reino Unido no podrá aplicar ningún acuerdo con terceros países durante el periodo de transición de unos dos años que se prevé establecer tras el «brexit».

Londres espera, sin embargo, poder comenzar el diálogo con otros Estados a partir de marzo de 2019 -fecha en la que previsiblemente se ejecutará el «brexit» de manera formal- a fin de tener listos acuerdos de libre comercio cuando termine ese periodo de transición.

May anticipa que ni Londres ni Bruselas estarán preparados para implementar el futuro acuerdo al que lleguen antes de esa fecha límite, por lo que defiende un aplazamiento que permita a las empresas acometer los «ajustes necesarios» y a los gobiernos «poner en marcha los nuevos sistemas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -