today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Colombia, preocupado por la inflación

Banco Central de Colombia, preocupado por la inflación

Banco Central de Colombia, preocupado por la inflación

La codirectora del Banco Central de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca, ha mostrado su preocupación ante la inflación registrada en algunos sectores en agosto.

Durante el mes de agosto, Colombia registró una inflación del 0,48%, y el indicador acumulado de los últimos 12 meses se ubicó en un 4,74%, cifra alejada de la meta establecida por la autoridad monetaria, de entre el 2% y el 4%.

Maiguashca ha señalado que la aceleración de la inflación se debe a las consecuencias de la depreciación del peso, que ha caído en torno al 61,6% en los últimos 12 meses, así como por el fenómeno climático de El Niño.

La codirectora del Banco Central de Colombia ha indicado que “hay algunas cosas puntuales que salieron quizás un poco por encima de lo esperado. En efecto es un dato alto y que genera preocupación sin lugar a dudas”.

En el último año, el Banco Central ha mantenido estable su tasa de interés de referencia en 4,5%, en medio de un débil crecimiento económico y la presión del alza de la inflación.

Sin embargo, las minutas de las reuniones del ente emisor de los últimos meses muestran que una minoría, de los siete miembros del directorio, votó por elevar la tasa de interés para contener las expectativas inflacionarias.

Maiguashca ha destacado que se debe tener en cuenta que los precios al consumidor enfrentan un impacto transitorio.

En este sentido, Maiguashca ha señalado que “la convergencia (a la meta) probablemente se habrá atrasado para el año 2016 tanto por las presiones del tipo de cambio como por los fenómenos climáticos que evidentemente no ayudan al tema de alimentos. Estamos hablando en ambos casos de temas que no vienen de fuerzas de demanda pero que en cualquier caso afectan el bolsillo de los ciudadanos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -