today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza

Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, ha declarado que ve  «apresuradas» las declaraciones de Olivier Bailly, portavoz del Ejecutivo comunitario, en las que ha alertado que si Cataluña «quiere adherirse a la Unión Europea (UE), tendrá que hacerlo de acuerdo con los tratados y las disposiciones sobre la adhesión» y mientras eso ocurre, esta nueva entidad no sería parte de la UE.

«Ese tipo de declaraciones, con todo el respeto al portavoz que lo hizo, me parece que son apresuradas porque no tiene nada que ver este estado de ánimo que hemos visto ayer, este grito que hemos escuchado, las imágenes que hemos visto con discusiones sobre quién debe pertenecer o dejar de pertenecer a la UE», ha afirmado Almunia en declaraciones a la Cadena SER.

Para el dirigente europeo, las manifestaciones de la Diada tienen que ver con «otro tipo de cosas» que, en su opinión, «primero hay que entender desde Cataluña y desde el conjunto de España y después explicarlas bien fuera de nuestras fronteras».

Preguntado sobre que impresiones sacó de la manifestación celebrada este martes en Barcelona con motivo del día de Cataluña, Almunia ha contestado que «hay que tener muy en cuenta lo que ha sucedido» pero que «otra cosa es sacar conclusiones políticas apresuradas de qué querían decir los cientos de miles de personas que estaban allí».

Según Almunia, las personas que se concentraron en Barcelona «sin duda querían expresar un estado de ánimo, una desazón muy profunda que se venía viendo en Cataluña desde hace algún tiempo». «Pero pasar de ahí a conclusiones políticas concretas me parece que requiere tiempo y prudencia», ha remachado.

«Lo que todos debemos hacer, cada uno desde su responsabilidad, es tratar de intercambiar opiniones de manera tranquila para saber exactamente qué está en la mente de cada uno y tratar de buscar las mejores soluciones posibles que no nos lleven a conflictos sino a encontrar salidas, en la medida de lo posible, concertadas por todos», ha argumentado.

Dicho esto, ha insistido en que «hay que sacar conclusiones» porque «para eso está la política» y «no para describir problemas o estados de ánimo». En su opinión, «la política está para sacar conclusiones» pero «no apresuradas». «Lo que hay que tratar es de entender qué hay detrás de lo que estaba en la voluntad y la mente de la gente que ha estado allí», ha concluido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -