Venezuela, segundo país de América Latina con mayor deuda externa

No Comentado

Venezuela, segundo país de América Latina con mayor deuda externa

Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor deuda externa y es el país que se ha visto más afectado por la caída de los precios del petróleo.

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la deuda pública externa de Venezuela se ha incrementado de forma continua y en el año 2016 se ubicó en 132.156 millones de dólares (112.375 millones de euros), un 10% más en comparación al año anterior, pero cerca del doble de los niveles de 2009.

Para este año, se prevé que Venezuela será el único país de América Latina cuya economía no crecerá, sino que se contraerá un 7,2%.

La Cepal ha calculado que la deuda externa de Venezuela equivale a 21,7% de su PIB.

Desde los años 80, los países de América Latina se han enfrentado a varias crisis relacionadas con el manejo de la deuda externa.

Entre los países con más episodios de impagos o reestructuraciones de deuda en latinoamericana destacan Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Costa Rica, Chile y Paraguay.

En el 2016, la deuda externa bruta en América Latina, privada y pública, se elevó hasta los 1,47 billones de dólares (1,25 billones de euros), lo que supone un 80% más que en 2009.

En los últimos años, los Gobiernos y las empresas han mantenido una política de endeudamiento que está alarmando a los economistas. Algunos advierten de una posible burbuja, debido a que la inestabilidad del mercado ha hecho que los inversores se vuelquen en activos más seguros, como por ejemplo los fondos soberanos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abertis lleva Picasso a Italia con la exposición “Entre el Cubismo y el Clasicismo” noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress