11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas JP Morgan prevé que la política monetaria en Chile se mantendrá sin...

JP Morgan prevé que la política monetaria en Chile se mantendrá sin movimientos

JP Morgan prevé que la política monetaria en Chile se mantendrá sin movimientos

JP Morgan prevé que la tasa de política monetaria de Chile continuará sin movimientos hasta los primeros tres meses de 2016, incrementándose gradualmente desde el 3% hasta el 3,75% hacia finales del año que viene.

La entidad financiera ha señalado que la caída en el precio internacional del cobre “agrava el dilema” que implica una inflación alta, sumado a un crecimiento económico bastante débil en Chile debido a que esta “dicotomía hace que las decisiones de política monetaria sean más difíciles”.

JP Morgan estima que los bajos precios del metal rojo “indirectamente impulsan la inflación en el corto plazo a través de la depreciación del peso, y del menor crecimiento actual -y potencial- en el mediano plazo a través de menores ingresos e inversión nacional”. En el reporte enviado a sus clientes también señala que “desde la distancia, este resultado podría potenciar un recorte o alza de tasas, siendo igualmente plausible, ampliando la posibilidad de sorpresas”.

El banco estadounidense sostiene que la política monetaria por sí sola no tiene la fuerza suficiente como para impulsar el crecimiento de la economía chilena. Así pues, ha comentado que la inquietud por la agenda de reformas “sugieren que Hacienda tiene que actuar para apoyar el PIB”.

En el reporte también indican que “la política monetaria por sí sola es poco probable que sea una herramienta eficaz para levantar la economía, desalentando su uso por las autoridades. En lugar de ello, creemos que las iniciativas políticas desde Hacienda reducen la incertidumbre para la comunidad empresarial, ofreciendo un mejor soporte para la economía”.

Por otro lado, JP Morgan sostiene que las expectativas en relación a una intervención cambiaria son importantes, debido a que podría implicar una opción diferente para detener la caída del peso chileno y “así amortiguar el principal driver a corto plazo de la inflación”.

A pesar de esto, los analistas de JP Morgan prevén que “mientras Hacienda podría vender dólares” de su fondo soberano, “una intervención del Banco Central de Chile parece poco probable antes de que el dólar alcance los 700 pesos chilenos, ya que la debilidad del peso ha estado guiada por fundamentos como la disminución del precio en el cobre y la incertidumbre de la inversión proveniente de las reformas”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -