8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las CC.AA. no cumplen con los recortes previstos

Las CC.AA. no cumplen con los recortes previstos

 

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas,  ha asegurado que las comunidades autónomas sólo han suprimido dos empresas de las 600 que se habían comprometido a liquidar, por este motivo el Gobierno hará una «severa crítica» a los gobiernos regionales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde.

Beteta declara que ha considerado un «absoluto fracaso» la cifra y ha asegurado que en la reunión recordarán a las comunidades que el plazo para liquidar estas empresas finaliza el 30 de diciembre de este año, por lo que les exigirán urgencia.

Además, en el CPFF se analizará el cumplimiento de los planes económicos que fueron aprobados en la última reunión, ya que las regiones aún pueden eliminar «muchísimo gasto» y tendrán que presentar planes «severos».

Preguntado por si se amonestará a alguna comunidad, Beteta ha dicho que se repasarán los datos de las regiones y se procederá como se tenga que proceder. «Lo primero que tenemos que hacer es escuchar los datos», ha dicho Beteta, tras asegurar después que si es preciso «se actuará».

De la misma forma, en el CPFF se presentará el instrumento para facilitar la financiación de las regiones para evitar el ‘default’ de cualquier comunidad autónoma. Este mecanismo, según Beteta, irá acompañado de una «condicionalidad extrema» y exigirá una aplicación «absoluta» de los ajustes aprobados, también los de esta semana.

Por otro lado, se hará una previsión de liquidación del ejercicio para poder realizar las primeras alertas a las comunidades que no estén cumpliendo y que ofrezcan explicaciones poco consistentes con los estudios tiene la intervención general de la Administración del Estado.

Asimismo, se revisarán los objetivos de estabilidad del periodo 2013-2015 y se conocerá un poco más de margen a las comunidades (dos décimas) para reducir su déficit el año que viene, aunque se mantendrá el objetivo del 1,5% de este año a pesar de la prórroga de Bruselas.

En cualquier caso, Beteta ha defendido las medidas aprobadas ayer por el Gobierno, que se trasladarán a las comunidades en la reunión de esta tarde, al asegurar que son «convenientes e imprescindibles» para el control del déficit público de España.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -