14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La subida del IVA supondrá 415 euros más por familia al año

La subida del IVA supondrá 415 euros más por familia al año

deuda hogares

La subida del tipo general del IVA del 18% al 21% supondrá de media un aumento de gasto de unos 415 euros por familia al año, según estimaciones de la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que sus estimaciones se basan en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunció ayer una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento, del 8 al 10 por ciento en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 por ciento en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

En el Congreso de los Diputados, Rajoy ha adelantado que el viernes el Consejo de Ministros aprobará esa reforma impositiva, que aumentará además la tributación medioambiental, impulsando el principio de que «quien contamina, paga», al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

«Con independencia de la cifra final, lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de las familias, muy afectadas ya por los efectos de la crisis», señala la OCU hoy en un comunicado. La medida, incide la OCU, afecta de «forma negativa» a todos los consumidores.

Por otro lado, FACUA (Organización de Consumidores en Acción) ha alertado en un comunicado de que la subida del IVA «merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres». La asociación no entiende cómo el Gobierno pretende sacar al país de la crisis económica con este tipo de medidas que, lejos de reactivar la economía, empobrecen a la población y limitan su poder de consumo».

Según FACUA, estas medidas «sólo puede provocar mayor exclusión social especialmente en colectivos como enfermos y jubilados», que además de la subida de los impuestos reducidos sobre los servicios sanitarios, medicamentos o prótesis, han sufrido también los «medicamentazo y copago farmacéutico». De este modo, la Asociación reclama al gobierno que busque fórmulas «realmente solidarias, que afecten especialmente a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios» y reivindica la implantación de un más que necesario gravamen sobre las transacciones financieras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -