today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE quiere transparencia en las calificadoras de riesgos

La UE quiere transparencia en las calificadoras de riesgos

Bandera de la unión europea
La UE busca regular las acciones de las calificadoras de riesgo

 

En los tiempos de incertidumbre económica que corren actualmente en toda la zona euro, muchos inversionistas se están apoyando de lleno en las calificadoras de riesgos para decidir hacia que países deben enviar o no enviar su capital. Y el poder que estas tienen es bastante abrumador, como quedó demostrado la semana pasada cuando la calificadora de riesgos Moody’s degradó los bonos portugueses a un nivel demasiado bajo y eso provocó perdidas en su bolsa que en general se extendieron a otras partes de Europa. Por consecuencia y en un intento por proteger a los países ante un informe negativo, la unión europea está buscando aprobar un proceso de transparencia cuando las calificadoras revelen un informe negativo sobre algún país que sea miembro. Así lo ha dejado claro el comisario de servicios financieros para la unión europea, Michel Barnier.

Desde París, Barnier ha dicho que esta medida busca regular las acciones de las calificadores, ya que, en sus propias palabras, estas «ocupan un lugar demasiado importante en Europa». La medida obligaría a las calificadoras a publicar todos sus estudios internos cuando rebajan la calificación de cualquier país que pertenezca a la unión europea. Además, contempla no permitir que estas agencias le otorguen calificaciones que han sido rescatados en tiempos recientes, como es el caso de Portugal o Grecia.  De igual forma, la medida incluso permitiría a los empresarios demandar a las calificadoras en caso de negligencias.

Y es que, tal y como se notó la semana pasada, la degradación de la deuda de Portugal no solo hizo que el euro se debilitará un poco con respecto al dólar, sino que alimentó una serie de especulaciones hacia otros países como Italia o España que estos días se están viendo en el ojo del huracán y que han estado sufriendo días desastrosos en sus bolsas de valores.

Las principales aseguradoras, Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s no han hecho ningún comentario con respecto a las declaraciones de Barnier.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -